miércoles, 23 de abril de 2014

Hipertexto

No podemos hablar de un tema sin antes contextualizar un poco acerca los temas que se tratarán, en este caso, el hipertexto. Podemos llegar a encontrar muchas definiciones de este término tan innovador, como por ejemplo, la etimologica, la cual nos habla  de los orígenes griegos (hyper= por encima de) y en latin textus (Obra escrita). Sin embargo, para esta oportunidad intentaremos plantear una definición que vaya  acorde con los puntos a tocar.


Un hipertexto está formado por texto y enlaces (links) que pueden abrirse o activarse para remitir a otros textos (o a otros tipos de información visual o auditiva), que, a su vez, contienen enlaces que remiten a nuevos textos, y así sucesivamente. Teóricamente, la red de remisiones no tiene principio ni fin: cada hipertexto procura la posibilidad de continuar la lectura de otro u otros hipertextos, que, a su vez, están unidos a otros y así sucesivamente. Por lo que tiene la capacidad de llevar al lector a cualquier lugar sin la necesidad de manejar un tiempo lineal, hay quienes dicen que la hipertextualidad es ir siempre a la deriva literaria dejando que se cree un nuevo concepto de tiempo, espacio y actualidad.

Los lectores tienen muchas veces prejuicios con el hipertexto, sin embargo al compararlo con textos de intertextualidad, de hipotaxis, parataxis y fragmento, de lineal, no-lineal y secuencial, de centro y descentralización se abre la posibilidad de conocer el significado de esta técnica en los textos de la modernidad.
El hipertexto crea la separación total entre el autor y el lector. Pues se le da el poder absoluto al lector para que guíe la secuencia de la historia. A diferencia de la intertextualidad que puede ser percibida como una limitación para el lector por la imposición de un orden y un camino único para leer el texto, el hipertexto brinda gran variedad de direcciones y posibilidades.
La estructura del hipertexto es conformada por bloques entrelazados con forma intertextual que generan diferentes significados pero con la misma intención académica. A pesar de que en la modernidad es vista como algo en contra de la tradicional formación académica, Riffaterre afirma que el hipertexto son asociaciones libres generadas por el lector.  Lo que el hipertexto aporta son múltiples lecturas de un texto que van dirigidas a necesidades y gustos específicos del lector. Gracias a la implementación de hipervínculos que llevan al lector a otros links o a otros lugares dentro de internet se va generando una interacción directamente con la intuición del lector. El objetivo del autor es solo un concepto que a medida. 


El libro es un claro ejemplo de un texto totalmente lineal donde el concepto de continuidad en el hilo de la historia siempre es el mismo, este texto es completamente tradicional y convencional. A diferencia, el hipertexto es una forma de presentar la información de una forma no lineal, donde el hilo de la historia puede cambiar en cualquier momento. Lo interesante es que el hipertexto puede tener diferentes opciones de comienzos y finales.
Los medios que manejan el hipertexto son digitales pues consiste en ubicar varios enlaces dentro de las opciones que la historia ofrece y así hacer que el lector interactúe directamente con la secuencia de la historia, resulta sumamente complicado hacer un hipertexto con recursos tradicionales como el papel o un libro, pues no da la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia.

Sin embargo, aunque los ejemplos son muy escasos si hay libros físicos que me permitan hacer un ejercicio hipertextual, rayuela es un texto de Julio Cortázar  que se ve influenciado por las nuevas corrientes de la sociedad, Cortázar intenta, en esta obra, trastrocar uno de los acuerdos compartidos durante siglos por novelistas, escritores y lectores y editores: la idea de que uno de los principios que hay que respetar para comprender un texto es seguir el orden lineal en que fue compuesta la historia, y si prestamos atención es uno de los fines del hipertexto.

Por otro lado, hay editoriales que emplean códigos de barras bidimensionales para enlazar sus ejemplares con contenidos relacionados "online", estos son llamados “bidibook”, los bidi son una herramienta usada por bancos y operadores comunicacionales y puedes ser leídos en teléfonos móviles y traducidos a URL. 

El mundo y la tecnología avanzan con rapidez, todos los días nacen nuevas ideas que trastornar la manera de pensar de muchos entre esas el hipertexto que va de la mano de la interactividad y la multimedia. Y aunque como lo mencionábamos anteriormente, puede llegar a ser duramente juzgado, sin embargo, es una herramienta que está sumergiéndose en la sociedad y puede llegar a ser de mucha utilidad. De nuestra parte se necesitaría tomar el riesgo de ser capaces de aceptar las nuevas herramientas y darles una utilidad que nos traiga beneficios.
 





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